Application for the competition
2021 Girona Counties G! Tourism Communication Awards
Name of applicant: Judita Matyasova
Country: Czech Republic
The application includes two articles about cultural highlights in Catalunya, including visuals of original articles, published in Czech lifestyle magazine Mlady svet and translations of articles.
ARTICLE Nr. 1 – Original Czech version of the article
Topic: Museum of exile – La Jonquera


Translation of the article Nr. 1
Museo del Exilio: Cuando medio millón de catalanes huyeron
Foto de: Judita Matyášová, Manuel Moros, Nicole Bergé, Archivo MUME
Publicado el 7 de octubre 2021 en el semanario checo Mladý svět
Traducio de www.Deepl.com
No había tiempo para dudar. A las pocas horas, tuvieron que marcharse. Catalanes huyendo del ejército franquista a principios de 1939. Cientos de miles de republicanos se encuentran en la ciudad fronteriza de La Jonquera, con la esperanza de llegar a Francia. El Museo del Exilio representa un capítulo que puede parecer lejano a nuestra historia, pero nos unen historias similares de miedo, impotencia, pero también de valor y esperanza.

A lo desconocido
La sala de apertura revive el ambiente de la España de los años 30, cuando Francisco Franco tomó el control del país. Los republicanos temieron por sus vidas, abandonaron apresuradamente sus hogares e intentaron llegar a Francia. No tenían ni idea de si volverían alguna vez, pero sabían que estaban en peligro. El escenógrafo catalán Ignasi Cristia es el autor de varias instalaciones en el Museo del Exilio de La Jonquera. Una de ellas está suspendida del techo en la sala principal, y pretende simbolizar miles de metros hacia lo desconocido.
Decisión
La siguiente sala muestra a los visitantes lo difícil que era el viaje desde diferentes partes de Cataluña hasta la frontera. „Intenta imaginar que vives con tu familia en Barcelona. Y saben que todos están en peligro. Durante dos semanas de enero de 1939, gente de todas partes de Cataluña se dirigió aquí. Había nieve en las estribaciones. Está a unos 150 kilómetros de Barcelona. ¿Podrías caminar tanto? ¿Y sus hijos? ¿O a tus padres? ¿Cómo te decidirías?“, pregunta mi guía Roser Raluy. Describe cómo esta pequeña ciudad se ha poblado en sólo dos semanas. „Algunos ayudaron a los refugiados, otros prefirieron cerrar sus ventanas y puertas“, dice mientras miramos un mapa de Cataluña y veo La Jonquera, el mayor paso fronterizo con Francia.
Un testimonio secreto
Medio millón de refugiados están varados en la frontera. No tenían ni idea de lo que les esperaba en Francia, pero esperaban estar a salvo. Algunos tuvieron la suerte de llegar a familiares en diferentes partes del país, pero muchos refugiados acabaron en campos de concentración del sur de Francia. „Unos siete mil republicanos fueron deportados a Mauthausen. Uno de ellos era el fotógrafo Francesc Boix; en el campo había un laboratorio fotográfico donde tenía que revelar fotos para los nazis. Fotografió en secreto las atrocidades que se cometían allí. Después de la guerra, sus fotos se utilizaron como prueba en los juicios de Nuremberg“, dice Roser, mostrando otras fotografías de Francia y Mauthausen que se mantuvieron en secreto durante mucho tiempo.
Las mismas preocupaciones
Los autores de la exposición trabajan con paralelos históricos. Muestran imágenes de diferentes épocas una al lado de la otra y hablan de los mismos miedos en una visita guiada. En el museo, por ejemplo, está este montaje. Fotografía de Manuel Moros de 1939 combinada con una fotografía de refugiados durante la guerra de Yugoslavia. „Queríamos mostrar que los refugiados siguen teniendo los mismos miedos. Van a algún sitio, no tienen ni idea de lo que les espera allí, pero esperan estar a salvo“, dice Roser.

Mientras yo estaba
La gente en los campos de concentración no sólo trataba de sobrevivir, sino también de preservar su dignidad. Y el arte les ayudó a olvidar la realidad por un tiempo. En el museo, también verá este retrato de Josep Narr Celorno. Puede recordar a los dibujos del Memorial de Terezín, donde hay una parte de la exposición dedicada al arte en el gueto.
Lo que queda
Uno mira las fotografías de los campos de concentración de Francia y no puede evitar pensar en las imágenes que conoce de otros campos. Aquí también se ven personas desnudas y demacradas haciendo cola y esperando… Han perdido toda su seguridad y les queda muy poco. Como un juguete hecho de alambre o una olla para hervir agua. La fotógrafa Nicole Bergé ha tomado una serie de estos objetos de los antiguos campos de concentración del sur de Francia.

Miradas al pasado
El escenógrafo catalán Ignasi Cristià también creó esta instalación lumínica en el museo. Un gran bloque de chapas y entre ellas imágenes de época o carteles de propaganda. Se camina alrededor de este coloso por todos los lados, tratando de ver el interior. A través de las grietas se ve algo, se adivina algo, aun así es sólo una fracción de lo que se puede aprender sobre la Guerra Civil Española.
Ahogar el silencio
El Museo del Exilio documenta sistemáticamente las memorias de los supervivientes y organiza actos para las escuelas. „A menudo pregunto a los alumnos si alguno de sus abuelos ha hablado de la Guerra Civil. Muchas veces responden que han oído algo al respecto, pero el tema es tabú en la familia. Les digo que lo pidan mientras haya tiempo. No queda mucho…“, dice Roser.
ARTICLE Nr. 2 – Original Czech version of the article
Topic: Circusland – Besalu


Translation of article Nr. 2
Un sueño hecho realidad en una mansión de circo cerca de la Costa Brava
Texto: Judita Matyášová, Foto: Judita Matyášová, Pepo Segura, Vado Buch
Publicado el 29 de octubre 2021 en el semanario checo Mladý svět

Genís Matabosch es el propietario de la mayor colección de objetos de circo del mundo. Durante más de veinte años, soñó con un lugar donde presentar a forzudos, payasos y bellezas. El año pasado inauguró el primer museo profesional de Europa dedicado a las artes circenses, en el centro de la ciudad de Besalú, en la Costa Brava.
Mundos de fantasía
Cuando digo Costa Brava, pienso inmediatamente en los coloridos carteles de los escaparates de las agencias de viajes. Costas soleadas, sombrillas, filas interminables de hoteles. Pero la Costa Brava no es sólo playas y vacaciones en el mar. Encontrará algunos lugares interesantes en el interior que merecen un viaje. Figueres es la ciudad natal de Salvador Dalí, donde se encuentra el museo del mundialmente famoso artista y donde se pueden ver sus mundos de fantasía. En Girona se encuentra el Museo del Cine, lleno de todo tipo de maravillas tecnológicas, desde las primeras imágenes en movimiento hasta la actualidad. Y el año pasado se añadió otra institución con espacio para los sueños y la fantasía en el cercano Besal: se llama Circusland.
Inspiración medieval
El propietario, Genís Matabosch, me lleva al tejado de su reino circense en el centro del Besal. „¡Mira las cifras!“ Señala la fachada de la iglesia de Sant Pere de enfrente. „Hay figuras de acróbatas y prestidigitadores que actuaban aquí en la plaza en la Edad Media. Originalmente había planeado que Circusland estuviera en Girona, ya que allí se celebra un festival anual de circo, pero al final me decidí por Besala. ¡Aquí encaja mejor! Tengo muchos planes aquí“, dice el entusiasta coleccionista, fascinado por el circo desde su infancia. Lleva más de veinte años buscando sistemáticamente carteles, trajes y atrezzo.

Pequeño gran mundo
La principal atracción del nuevo museo es la maqueta de circo más grande del mundo, que llena toda la sala de exposiciones. En 50 metros cuadrados verá un „estado dentro de un estado“: es un modelo fiel del circo alemán Gleich que recorrió Europa en la primera mitad del siglo XX. El ingeniero holandés Ben van Herwerden dedicó cuarenta años de su vida a la producción de este modelo gigante. Asómese a la vitrina y vea las diferentes partes del mundo del circo, donde no sólo están la carpa principal y las marquesinas, sino mucho más, incluyendo cientos de personajes y animales.

Nuestra huella
Hasta ahora, tienen unos 600 objetos expuestos en el museo, pero hay más esperando en el depósito. Circuslandia incluye un archivo gigante, lleno de carpetas y cajones que se clasifican por temas o nombres de países. Le pregunto si tiene algo de Checoslovaquia. Genís pasa un tiempo buscando por el nombre y finalmente lo encuentra. ¡Circo Humberto de Checoslovaquia!

Bellezas brillantes
Un desfile de circo no estaría completo sin acróbatas o payasos con trajes brillantes. Hasta hace poco, no tenía ni idea de lo difícil que es preparar estos vestidos. Aquí los veo de cerca por primera vez y es un espectáculo increíble. Los elaborados trajes son del renombrado sastre parisino Maison Vicaire. Se necesitaron 400 horas para hacer una de estas bellezas brillantes.

La búsqueda interminable
Recorro la exposición y me sorprende la cantidad de material interesante que Genís ha reunido. Acude a encuentros internacionales de coleccionistas y busca en Internet carteles o folletos promocionales. Su colección cuenta con unos 60.000 objetos. ¿Cuándo terminará esto? Es difícil de decir. Su pasión por el coleccionismo es infinita y le impulsa a la siguiente búsqueda.

Planes de futuro
El museo cerrará por la tarde, pero la diversión no termina ahí. A partir de las 20:00 horas se abrirá un elegante bar en el jardín, que mezclará coloridas bebidas. Genís tiene muchos más planes. Ha comprado un terreno cerca de Circusland, y pronto planea convertirlo en un gran teatro natural, donde invitará a artistas de circo de todo el mundo.

Contra la pared
Mientras nos despedimos de Genís, pienso en la alegría que supone escuchar a personas que van tras su objetivo, a pesar de todo tipo de obstáculos. A la salida del museo, un objeto inusual me llama la atención. Sillas clavadas en las paredes de varias casas. La autora de esta instalación artística, Ester Baulida, dice que „simbolizan las dificultades que tiene la humanidad para conseguir sus objetivos y resolver los problemas que tiene que afrontar.“ Y pienso en cómo Genís eligió bien. Aquí, incluso los sueños más locos pueden hacerse realidad.